La Ley del Deporte formará deportistas  

La nueva Ley Nacional del Deporte es una realidad. La presencia del Estado en la formaci&o...

La nueva Ley Nacional del Deporte es una realidad. La presencia del Estado en la formación de nuevos deportistas es la esencia de la norma promulgada ayer, por el presidente Evo Morales.   

Con la Ley en vigencia, se tiene un plazo de 90 días para la elaboración de su reglamentación. En ese tiempo se deben adecuar las asociaciones, federaciones, clubes y gente ligada al deporte.  

“La presente ley tiene por objeto regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva en el ámbito de la jurisdicción nacional, estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional”, reza el artículo 1.
Luego de la firma, Morales señaló que ahora el deporte es un derecho humano en el país y  que la nueva Ley significa la presencia del Estado en la formación de nuevos deportistas.

“Antes los atletas se formaban gracias a la familia, al esfuerzo de ellos mismos. Me contaron que antes viajaban más dirigentes que deportistas y que los competidores lo hacían con sus propios recursos”, señaló el Mandatario.

“Esta Ley, que consta de 11 títulos y 73 artículos es un instrumento de formación integral. Forjará disciplina y responsabilidad”, señaló por su parte el ministro de Deportes, Tito Montaño, antes de la promulgación de la nueva legislación.

ESTADO  ADMINISTRADOR
“Los dirigentes sanos y honestos no tienen por qué tener miedo a cualquier norma si son transparentes (…) He conocido dirigentes que roban de su familia para dedicarse al deporte, nuestro respeto a ellos porque viven para el deporte y no viven del deporte”, manifestó Morales en el acto de promulgación.

Según el artículo 5 de esta ley, “el Estado tendrá acceso a la gestión y administración de las entidades deportivas para el seguimiento y control del manejo honesto de los recursos públicos y privados que son destinados para el desarrollo del deporte”. 

LA OTRA MIRADA

A FAVOR. La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) le dijo sí a la nueva Ley del Deporte y pidió el reconocimiento del Ministerio de área. Al principio, hubo desacuerdo con la norma, por considerarla un instrumento de injerencia del Estado en el deporte, pero luego quedó claro que no será así.

RECONOCIDAS. “Las entidades deportivas de alcance nacional deberán inscribirse para los fines de su reconocimiento deportivo en el Registro Único Nacional a cargo del Ministerio de Deportes” (artículo 19), lo que quiere decir que federaciones, asociaciones, ligas profesionales y clubes tienen la obligación de cumplir esa disposición para poder desarrollar sus actividades. A la fecha, las federaciones de ciegos, automovilismo, judo, deportes ecuestres, tenis,  fisicoculturismo, motociclismo y billar ya fueron reconocidas.

DISTINCIÓN. Antes de la promulgación de la Ley del Deporte, un total de 11 deportistas fueron distinguidos por sus logros internacionales en la última gestión. Ellos fueron: Ángela Castro, Pablo Rodríguez, Wendy Cornejo, Rosmery Quispe, Bruno Rojas y Valeria Quispe (atletismo), Jenny Daza (raquetbol), Viviana Ramírez (taekwondo), Óscar Soliz (ciclismo) y Karen Tórrez (natación).

ADECUACIÓN. Tras promulgarse la Ley, las autoridades deportivas chuquisaqueñas señalaron que sólo les queda adecuarse a la misma. El director del Servicio Departamental de Deportes, Jhasmany Pérez, y el presidente de la Asamblea Departamental de Deportes, Vladimir Gutiérrez, coincidieron en que deben “adecuarse y buscar acciones de coordinación con el Ministerio de Deportes”

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas