Inician investigación a FBF y citan a Carlos Chávez

El escándalo de corrupción en la FIFA destapado por la Fiscalía de Estados Unidos y que pr...
El escándalo de corrupción en la FIFA destapado por la Fiscalía de Estados Unidos y que provocó la dimisión de Joseph Blatter amenaza también con arrasar con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Carlos Chávez Landívar atraviesa el momento más difícil de su trayectoria dirigencial. El primer y el tercer hombre más poderosos del país, el presidente Evo Morales y el jefe del Senado José Alberto Gonzales le han pedido ayer públicamente que renuncie "por el bien del fútbol" y porque consideran que no es parte de la solución, sino del problema que ha causado una convulsión mundial en este deporte.

En la misma jornada una comisión de fiscales, encabezada por Iván Montellano abrió de oficio una investigación para investigar el manejo económico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Sentaron ante el Juzgado de Instrucción Quinto en lo Penal de Sucre una denuncia contra él o los supuestos autores de cuatro delitos: legitimación de ganancias ilícitas, delitos tributarios; uso indebido de influencia; beneficios en razón de cargo. El primer convocado a declarar es Carlos Chávez quien tendrá que presentarse mañana en Sucre para declarar a las 16:00. Incluso en dicha instancia los representantes del Ministerio Público podrían ordenar su aprehensión para llevarlo ante un juez cautelar si consideran que hay indicios de los delitos que investiga.

¿Quiénes más?. Los representantes de la Fiscalía aún no han indicado qué otras personas serán convocadas a declarar. En declaraciones al diario Correo del Sur, Roberto Baldivieso, en cuyo juzgado radica la denuncia, indicó que los fiscales tienen 20 días de plazo para individualizar a los supuestos autores de ilícitos.

Chávez no está en la lista de 14 imputados por la Fiscalía de Nueva York, pero en el documento de investigación se señala que el año 2013, la empresa Datisa acordó pagar sobornos por un monto de 110 millones de dólares para adquirir los derechos de cuatro ediciones de la Copa América. El informe agrega que de dicha cifra a cada presidente de siete federaciones, entre ellas las de Bolivia, les corresponde 1,5 millones de dólares por cada uno de los cuatro torneos y una cifra igual por la firma del contrato. En base a estos datos, el diario El País de España citó con nombre y apellido a Carlos Chávez como beneficiario de sobornos por un total de $us 7,5 millones. Él alega inocencia y niega haber recibido recursos por vías irregulares.

Evo pide la dimisión de Chávez. "Carlos Chávez debería renunciar para bien del fútbol, es una obligación, una enorme responsabilidad de los deportistas de transformar la estructura del fútbol", señaló ayer el presidente en contacto con los medios.

Por el caso Chávez
La Liga insiste en que pida licencia y la ANF se reúne

Posición. La Liga, a través de su presidente, Fernando Humérez, invitó a Carlos Chávez, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a que pida licencia mientras se defiende "públicamente" por las acusaciones en contra. "Tiene que haber una reconstrucción total a todos los niveles", dijo Humérez a los medios de comunicación. Marcelo Claure, copresidente de Bolívar y fiero crítico de Chávez escribió ayer en su Twitter sobre el mandamás de la FBF: "Yo creo que ya tiene los días contados"

¿Perderá a sus principales aliados?. La Asociación Nacional de Fútbol se reunirá este sábado para analizar el caso Chávez. Jorge Justiniano, titular del organismo asociacionista dijo a El Día de que no podía adelantar criterio antes de dicho encuentro. Los votos de los dirigentes de la ANF han sido claves para que Chávez llegue al poder de la FBF en el 2006.

"Los dirigentes del fútbol deberían ser los verdaderos actores y no aquellos que nunca han practicado deportes.

Evo Morales
Presidente del Estado

"Yo puedo recomendarle (...) que se vaya, uno recoge la voz de la gente, lo que dicen y ven que Chávez es un problema, no es una solución".

Alberto Gonzales
Presidente del Senado

Declaración
Chávez dice que lo acosan y lo abandonan

"Aquí el acoso y el abandono que estoy viviendo de mi presidente don Evo Morales Ayma que, dicho sea de paso (él) por el deporte ha hecho muy poco y por el fútbol no ha hecho nada, adopte una postura lamentable hacia mi persona y para el fútbol nacional. Este acoso o veredicto previo, pese a que yo solicité de manera voluntaria (una investigación), antes que salga Evo, antes que salgan los fiscales con este proceso. Lo hice no por la salud de Carlos Chávez solamente, sino por la del fútbol nacional", señaló al programa deportivo "Super Sport". Insistió en que es inocente.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas