Hoy inicia el sueño mundialista con el partido Bolivia vs Uruguay

El camino al Mundial de Rusia 2018 comienza esta tarde. A partir de las 16:00, la selección boliviana exhibirá su nueva imagen en el partido ante Uruguay. El "nuevo" equipo formado por Julio César Baldivieso ha despertado las esperanzas de todo un país que sueña con ver a Bolivia nuevamente en una Copa del Mundo. Todo está listo para el desarrollo de este cotejo correspondiente a la primera fecha de las eliminatorias. Por un lado, el entrenador definió su equipo titular y, por otro, las autoridades cumplieron con dejar impecable al estadio Hernando Siles que esta tarde albergará a 32 mil hinchas.


Equipo definido. El estratega nacional cerró prácticas ayer con un trabajo recreativo con los 30 convocados -aunque ya dio a conocer los cinco desafectados- y, aunque no dio a conocer su onceno titular, todo apunta a que será el mismo que manejó durante las últimas prácticas de fútbol, inclinándose por Juan Carlos Zampiery en el carril derecho. Esta posición fue la más removida por el DT, ya que inicialmente había probado con Miguel Ángel Hurtado y Erwin Saavedra.

Algo similar sucedió en la zona de creación. Baldivieso probó con Rudy Cardozo y posteriormente con Jhasmani Campos, ambos jugadores con características similares (velocidad, creación de juego y remate) y amplia experiencia con la casaca nacional. Si bien el DT no informó respecto a tal elección, el análisis de la prensa nacional concuerda en que se inclinará por Cardozo.

El optimismo predomina. Los jugadores conocen el nivel de juego de sus rivales; sin embargo, también saben el beneficio que significa jugar en la altura. Pero eso no es todo, porque los seleccionados también confían en el trabajo realizado a órdenes de Baldivieso.

"No hay que dejarlos respirar. Creo que hay que aprovechar a lo máximo lo que es La Paz, que le cuesta a varios países venir acá, así que hay que tener la entrega cada segundo, esas ganas de querer ganar el encuentro", informó el mediocampista Wálter Veizaga, titular en el onceno nacional.

Uruguay va por los tres puntos. La selección "charrúa" se encuentra en Santa Cruz desde el pasado lunes y recién hoy, al mediodía, viajará rumbo a La Paz.

El técnico Óscar Tabárez no ocultó lo difícil que es para su equipo para jugar en la altura paceña, pero se mostró confiado en el rendimiento de sus dirigidos.

"No vamos a ir a dar una prueba física, vamos a jugar un partido de fútbol", dijo Tabárez, quien prefirió no precisar el equipo que mandará a la cancha ante la "Verde". Solo se limitó a decir que jugarán los que más se adecuen a la estrategia que él viene preparando desde hace mucho tiempo.

"Vamos a apostar a la fortaleza psicológica que tienen nuestros futbolistas", añadió.

El DT no dirigirá a los "charrúas" por un castigo que le impuso la Conmebol en la Copa América.

Apuntes

• Baldivieso hizo el recorte: Gabriel Ríos, Gilbert Álvarez, Mario Parrado, Enrique Flores, Miguel Hurtado, Jorge Cuéllar y Luis Aníbal Torrico quedaron al margen. Solo 23 serán inscritos.

• Hasta ayer, al finalizar la tarde, se habían vendido el 75% de las entradas puestas a la venta, es decir, 24 mil localidades.

• Alejandro Nordio, preparador físico de la selección, fue operado ayer a causa de un problema renal.



Joaquín Ardaya
Periodista Deportivo

"El fútbol es cancha, no altura ni armas"

Creo que Bolivia ha trabajado en dos canchas. En la una lo ha hecho bien, que es la cancha emocional, de despertar el pulso en los jugadores; el ir al cuartel, el portar armas, les hace bien. Pero en la otra cancha, que es la práctica de fútbol, no. No hay mucho trabajo. El fútbol es cancha, el fútbol es fútbol, no es con altura ni con armas. Uruguay tiene una ventaja: sus jugadores son grandes, son pateadores, son cancheros y son profesionales con proyectos de creer aún más a nivel internacional. Y lo nuestros todavía están empezando. Entonces en cancha hay una gran ventaja de parte de ellos.

No soy muy optimista, aunque deseo que gane Bolivia. Yo creo que en cancha no tenemos cómo todavía. Si hubiera un proyecto serio a diez años la cosa sería diferente. Uruguay no tiene 30 jugadores, Uruguay tiene unos 100 jugadores para convocar a la selección.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas