Raldes se va de la selección - La Razón

El defensor y capitán, Ronald Raldes, anunció ayer entre  lágrimas su despedida de l...

El defensor y capitán, Ronald Raldes, anunció ayer entre  lágrimas su despedida de la selección boliviana, una semana después de haber disputado su último partido luciendo esa camiseta y el cintillo que llevó por años. A menos de un mes del debut de Bolivia en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, el 8 de octubre frente a Uruguay en La Paz, el seleccionado se quedó sin el mejor zaguero nacional.

"Hoy es un día muy especial para mí; después de meditar esta decisión con mi familia, con mi gente"¦ (empieza a llorar) anuncio que dejo de ser jugador de la selección nacional"¦", empezó Raldes una conferencia de prensa leyendo un comunicado.

"Siento que ha llegado el momento de dar paso a otros que quizás puedan ser el aporte que nuestro seleccionado mayor necesite en los años venideros. He dado lo mejor de mí siempre y me voy con una alegría y una tranquilidad de haberme sentido un aporte para nuestra querida selección cada vez que tuve el honor de defender sus colores, aún con la honra de haber sido capitán de la misma en muchos partidos".

Agradeció a todos los entrenadores que lo convocaron, "a todos los que confiaron en mí y con los que trabajé en la selección, empezando con el profesor Carlos Aragonés, quien fue el que me dio la oportunidad de debutar, y seguidamente Jorge Habegger, Ovidio Messa, Ramiro Blacut, Nelson Acosta, Carlos Trucco, Erwin Sánchez, Gustavo Quinteros, Xabier Azkargorta y Mauricio Soria, así como todo su cuerpo técnico".

En esta parte no mencionó al actual seleccionador, Julio César Baldivieso, quien dirigió el partido de la anterior semana (Argentina 7-Bolivia 0) en Houston. Antes de ese encuentro, Baldivieso dijo que él no había hecho la nómina de convocados.

"Gracias también a la dirigencia deportiva nacional, a la prensa deportiva por su apoyo y crítica constructiva. A todos los compañeros que tuve en todos estos años en la selección y por supuesto a la afición nacional.Gracias por creer en mí y hacerme sentir útil en mi trabajo.

Siempre seré un agradecido por haber podido ser jugador de nuestra selección y siempre estaré dispuesto a apoyar a nuestro fútbol desde el lugar que me encuentre. Muchas gracias". Durante la semana, Baldivieso dio a entender que no era segura la continuidad de Raldes como capitán de la Verde.

"Tuvo que ver muy poco, no. Sin duda, a mí me han hecho llegar algunos comentarios del nuevo cuerpo técnico, del nuevo técnico en este caso, haciéndome ver o sentir que quizás en esta nueva etapa o en este nuevo proceso que está empezando no voy a ser tenido en cuenta o capaz que se esté poniendo en duda mi liderazgo, mi compromiso con la selección, cosa que nunca fue cierta y nunca fue así. Así que"¦ no ha sido algo determinante, pero sin duda ha hecho un poco que tome esta decisión". Requerido por Marcas, Baldivieso dijo ayer que no opinará mientras no hable con Raldes para conocer los motivos que lo llevaron a renunciar.

El futbolista aclaró que antes de viajar a Estados Unidos para jugar contra Argentina ya les había comunicado a las personas más cercanas a él que se retiraba de la Verde. "Me voy feliz, tranquilo por todo el tiempo que estuve, porque di lo mejor de mí en cada entrenamiento, en cada partido y triste a la vez, porque no he podido conseguir lo que siempre quise, que era clasificar a un mundial, no se me dio en más de tres eliminatorias".

Opiniones

"Reemplazarlo será difícil"

"Sorprende un poco, pero son decisiones que a veces uno tiene que tomar y seguramente Ronald piensa que es el momento de apartarse de la selección nacional. Lo tuve como compañero, un gran jugador y buena persona, fue uno de los líderes de la selección, por algo llevó durante varios años el cintillo de capitán. De los jugadores actuales es el que tiene más experiencia y es una gran pérdida. Reemplazarlo será difícil". (Juan Manuel Peña, exfutbolista)

"No hay otro con esa calidad"

"Si no hubiese sido por las declaraciones desacertadas de Julio Baldivieso, Raldes hubiese seguido en la selección con esa ilusión de continuar jugando. Ese fue el motivo y el detonante, se quejó del técnico, pues habiendo estado juntos como cinco días el entrenador no le dijo cuáles eran sus intenciones con él como capitán y referente hoy por hoy. No hay un jugador en el país con la calidad y el liderazgo de Ronald". (Fernando Nurnberg, periodista)

"Tiene mucha trayectoria"

"Hay que respetar la determinación de Ronald Raldes, considero que debió haber influido bastante el problema que surgió antes de viajar (no había plata en la FBF"ˆy él prestó); segundo, tal vez su condición física que está un poco disminuida por la intensa actividad que ha tenido. Él tiene mucha trayectoria. Hay que ponerse manos a la obra para buscar a su sustituto, era uno de los zagueros de gran garantía". (Tito de la Viña, periodista)

"Un líder dentro y fuera"

"Fue muy sorpresivo el anuncio que hizo nuestro compañero Ronald Raldes. Creo que la selección pierde a uno de sus referentes y líderes dentro y fuera de la cancha, porque Ronald no solamente fue un gran guerrero en el campo de juego, sino también se preocupó bastante y siempre luchaba por el grupo de jugadores. Es un excelente futbolista y mejor persona. Creo que es una gran pérdida, pero hay que respetarlo". (Wálter Flores, jugador de Bolívar)

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas