Debut sin goles pero con un mejor juego

Pudo ser un mejor resultado, pero la falta de efectividad volvió a ser uno de los impedime...
Pudo ser un mejor resultado, pero la falta de efectividad volvió a ser uno de los impedimentos. La selección boliviana empató ante México sin goles en el marcador en su primer partido en la Copa América 2015, el cual se caracterizó por el buen juego de ambos equipos, sobre todo de Bolivia en comparación con lo que había demostrado la pasada semana ante Argentina.

Inicio parejo. En las primeras incidencias del partido se vio un partido de ida y vuelta, con una y otra llegada de ambos equipo, aunque con poca exigencia para los porteros. Pero la opción realmente clara la tuvo Bolivia al minuto 14 cuando Ricardo Pedriel sacó un remate de primera y envió el balón al palo derecho del portero azteca. La jugada había comenzado con un centro de Martins Smedberg.

La selección mexicana tuvo su respuesta dos minutos después aprovechando un contragolpe y una jugada con varios rebotes en el área de Bolivia que terminó con un remate del defensor Gerardo Flores y una buena parada de Rómel Quiñónez.

A partir de ese momento se notó un mejor desempeño futbolístico en la selección dirigida por Miguel Herrera, pero Bolivia respondió con un potente remate de Jhasmani Campos que obligó al portero azteca a estirarse para enviar el balón al tiro de equina.

Y en este córner también pudo abrirse el marcador con un cabezazo de Ronald Raldes que salió apenas desviado del pórtico.
Con ese panorama, un tanto favorable para la "Verde" terminó el primer tiempo del cotejo.

Más acciones. En el segundo tiempo el partido estuvo cargado de más adrenalina. Ambas selecciones incrementaron sus ataques y la apertura del marcador podía ser para cualquiera, pero no llegó.

A partir del minuto 70, la selección mexicana de a poco fue tomando las riendas del partido aprovechando el notable cansancio de los jugadores nacionales.

Mauricio Soria vivía en carne propia cada incidencia del partido y decidió reemplazar a Jhasmani Campos, que había bajado su producción futbolística y metió a Pablo Escobar, aunque el "Pájaro" tampoco resolvió el problema de creación del cuadro boliviano.

En los últimos minutos del partido, la "Verde" tuvo que recurrir a defenderse para mantener el 0-0. Soria sustituyó a Ricardo Pedriel por Marvin Bejarano ante el inminente desgaste de sus dirigidos.

El "Chapaco" aportó con marca en la última línea e intentó desbordar por la banda izquierda, pero la marca mexicana estuvo acertada.

""Creo que los futbolistas de la selección hicieron un alto desempeño, un alto desgaste físico y la concentración estuvo espectacular".

M. Soria
Entrenador de la Selección de Bolivia

"A México le faltó contundencia. Cuando no se gana, no sirve. Salimos a buscar el triunfo, no hicimos tiempos, no hicimos teatro. No supimos concluir".

M. Herrera
Entrenador de la Selección fe México

En copa américa
Bolivia no gana hace 18 años

Mala racha. La selección nacional consiguió su último triunfo en Copa América el 25 de junio de 1997, cuando este torneo se realizó en Bolivia.

En aquella ocasión, los goles para la "Verde" fueron marcados por los mundialistas Erwin "Platiní" Sánchez (56"), Ramiro Castillo (43") y Jaime Moreno (75").

Sin victorias. Desde 1997 hasta la fecha han pasado seis torneos continentales y Bolivia ha jugado 17 partidos, en los que empató en siete ocasiones y perdió en diez.

El partido ante la selección ecuatoriana es el próximo objetivo para el seleccionado nacional.

El técnico, Mauricio Soria, dijo sentirse conforme con sus dirigidos por el sacrificio demostrado en el terreno de juego ante una selección mexicana "que juega bien".

Importante apoyo. En las tribunas del Sausalito se observó a cientos de hinchas bolivianos que alentaron al equipo nacional durante los 90 minutos de juego y prometieron hacerlo también en los próximos partidos.

La conocida frase "Mar para Bolivia" también estuvo reflejada durante el compromiso por un grupo de aficionados de una manera creativa.

Momentos del partido

Chilena. Vicente Vuoso, uno de los más movedizos de la selección azteca, sacó un remate de chilena aprovechando la débil marca del defensor boliviano Miguel Hurtado. Felizmente, esta jugada terminó sin mayores complicaciones.

Salida complicada. Un contragolpe de México pudo terminar en gol si no fuera por la oportuna salida de Rómel Quiñónez. El portero estuvo acertado en cada una de las llegadas de la selección azteca, en el primero y en el segundo tiempo.

Remate de Campos. Cuando el primer tiempo llegaba a su epílogo, el mediocampista Jhasmani Campos aprovechó un remate de la defensa rival y sacó un potente remate. El portero se esforzó para enviar el balón al tiro de esquina.

Previo al duelo
Expectativa desde tempranas horas

El debut de la selección boliviana en la Copa América generó bastante expectativa. Cientos de hinchas vestidos de verde llegaron a primeras horas de la tarde al estadio Sausalito de Viña del Mar. Uno de los más entusiastas fue, como no podía ser de otra manera, el "Chasqui" boliviano.

Este personaje (llamado Daniel Aliaga Forgues), que lleva más de 22 años alentando al seleccionado nacional, ingresó con otros compatriotas nacionales al escenario deportivo con al menos tres horas de anticipación a la espera del inicio de las acciones.

Más mexicanos. Un aspecto que llamó la atención de los medios de comunicación fue la gran cantidad de hinchas aztecas. La mayoría se dieron cita vestidos con sus atuendos característicos: sombreros de "charro", banderas, entre otros.

Las puertas del estadio se abrieron a las 16:30 (hora boliviana), pero la fiesta ya se había instalado desde el mediodía en las afueras del escenario deportivo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas