Todo el esfuerzo al agua

El gran despliegue físico en un campo pesado por la lluvia se vino abajo en los últimos diez minutos del partido, en los que Bolivia pagó caro las distracciones que tuvo atrás y cayó (2-0) ante Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito, por la segunda fecha de las eliminatorias de Sudamérica al Mundial de Rusia. La derrota fue un duro castigo para el equipo boliviano, que luchó como si estuviese en una batalla, demostró amor a la camiseta y peleó cada pelota como si fuese la última del juego. Bolivia aguantó el cero durante 80 minutos a base de entrega, sacrificio y disciplina táctica. Incluso pudo cambiar el rumbo del encuentro en el primer tiempo pero el travesaño le negó el gol a Jhasmani Campos, de gran trabajo en el medio sector.


El mismo jugador volvió a inquietar por la vía del balón detenido en el segundo tiempo; esta vez las manos de Alexander Domínguez se cruzaron en el camino.

Las dos opciones de Campos fue la nota ofensiva más destacada del equipo boliviano, que además dispuso de otra situación en los pies de Yasmani Duk, quien se apresuró a definir cuando tenía amplio panorama para hallar un mejor perfil.

Pese a jugar en solitario en ataque, Duk hizo un partido digno porque fue importante el aporte que realizó para ahogar la salida de los ecuatorianos.

Entre los debutantes, Jorge Flores tuvo un buen desempeño para contrarrestar el juego del local por el sector izquierdo. En cambio, la presencia de Samuel Galindo pasó inadvertida y en el complemento cedió el puesto a Alejandro Meleán.

La defensa tampoco desentonó: Edward Zenteno, Ronald Eguino y Fernando Marteli dejaron hasta el último aliento para neutralizar los balones que llegaban al área.

El mal estado de la cancha por la torrencial lluvia que cayó en la previa le resultó perjudicial a Ecuador en la etapa inicial, ya que no pudo colocar la pelota al piso y tampoco explotó la velocidad de sus referentes de ofensiva.

Antonio Valencia hilvanó la jugada más clara de aquel periodo con una incursión en el área, aunque sin ángulo ejecutó un remate defectuoso.

NO PUDO AGUANTAR

En el segundo tiempo, con un terreno más liviano gracias al drenaje, Ecuador se volcó con todo en busca de romper el cero, sin embargo la ansiedad le jugaba una mala pasada porque tenía inconvenientes para generar peligro.

Con el paso del tiempo Daniel Vaca se convirtió en figura al rechazar pelotas ‘envenenadas’ y hasta el palo le sirvió como aliado tras un disparo de Juan Cazares.

Con una Bolivia a la defensiva, Ecuador anotó el 1-0 por intermedio de Miller Bolaños (80’), que definió con un tiro raso ante la salida desesperada de Daniel Vaca. El 2-0 final se registró mediante un penal (discutible) que facturó Felipe Caicedo en los descuentos (94’).
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas