Azkargorta, “casi imbatible” en La Paz, vuelve como DT de Oriente

Archivo / Página Siete. Azkargorta celebra, en mayo pasado, la obtención del bicampeonato con Bolívar, club al que ahora le inició una demanda. Marco Mejía / La Paz Xabier Azkargorta retornará esta noche (20:00) al estadio Hernando Siles como director técnico de Oriente Petrolero, pero no será una visita más, ya que será la primera vez que dirija a un equipo como visitante en el escenario en el que consiguió "todo" en su carrera como director técnico y en el que casi "es imbatible". El Vasco llegó a Bolivia a finales de 1992 para asumir la conducción del seleccionado boliviano que iba a participar en la Copa América de 1993 y en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos.


Antes de que la Verde viaje a la Copa que se realizó en Ecuador, su equipo cayó por 3-1 ante  Chile, en La Paz. La derrota fue la más dura que tuvo el equipo de todos y por el que el Bigotón recibió un sinfín de críticas a su tarea. Sin embargo, tres meses después todo cambio, y Bolivia clasificó al Mundial sin perder un solo partido de las clasificatorias en el Siles. Ese año, Bolivia le ganó por  2-1 a Brasil, 3-1 a Uruguay, 1-0 a Ecuador y 7-0 a Venezuela.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo designó como seleccionador nacional para las clasificatorias de 2014, cuando disputó cinco juegos más con la Verde en el Siles, con un triunfo y cuatro empates.
En marzo de 2014, Azkargorta volvió a dirigir en La Paz y lo hizo al frente de Bolívar, que prácticamente estaba desahuciado en la Copa Libertadores de 2014, pero que posteriormente llegó hasta semifinales en una recordada campaña de los académicos en el torneo  internacional.
Bajo el mando del español, Bolívar estuvo invicto por 25 partidos consecutivos en tres torneos de la Liga, hecho que le permitió conseguir dos títulos con la plantilla académica. El único que le ganó en el escenario miraflorino fue The Strongest, que en las dos oportunidades  venció por 1-0 en el clásico paceño.
Los números juegan totalmente a su favor y certifican que sabe jugar en el Siles. En 25 juegos en la Liga, los celestes  triunfaron en 22 ocasiones y empataron tres veces.
En la Copa Libertadores de 2014, cuando Bolívar llegó a semifinales, el español condujo a la plantilla en cinco juegos de local, de los que salió airoso en cuatro, mientras el otro lance quedó emparejado.
Azkargorta tuvo bajo su mando a todos los jugadores que se encuentran en el momento en la plantilla celeste. El actual entrenador de los académicos, Eduardo Villegas, señaló en la última conferencia de prensa: "Sabemos que Azkargorta estuvo acá, dirigió y conoce a este plantel, ese es un dato importante, pero también nosotros cambiamos en algunos sectores, algunos hombres y nuestra forma de jugar también cambió un poco. Pero, simplemente, es un detalle adicional de esto que tiene el fútbol".
Sobre el partido, Azkargorta dijo desafiante que "el rival tiene un buen plantel, pero nosotros también tenemos lo nuestro",  en un contacto con la prensa tras la práctica matinal que tuvo el viernes con el equipo de Oriente.
Demanda
Previo al juego de esta noche, Azkargorta se encargó de presentar una demanda en contra del  club Bolívar por una deuda de 72.000 dólares, producto de sueldos que se encuentran impagos y el premio que pactó el DT por conseguir el segundo campeonato con Bolívar. Cuando la dirigencia decidió la salida del Vasco, se informó a los medios de comunicación que no existía ninguna deuda, incluso se dijo que el entrenador seguiría vinculado al club hasta diciembre de este año, buscando nuevos valores en Santa Cruz.
El asesor legal de FABOL, David Paniagua, sostuvo que el Bigotón agotó todas las instancias para cobrar lo que se le debe y como no hubo acuerdo con Bolívar se decidió iniciar el proceso ante el Tribunal de Resolución de Disputas. "El martes 27 se debe realizar una audiencia de conciliación para que las partes puedan ponerse de acuerdo, caso contrario tendrán que ir a un proceso que puede durar unos 45 días. El profesor Azkargorta hizo su reclamo en tres oportunidades, pero no lo escucharon", explicó Paniagua.
Azkargorta aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que no tiene nada contra Guido Loayza o Marcelo Claure, que "en Bolívar fui feliz, Martín Claure es el problema, le encanta no cumplir", escribió
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas